¿Qué parte, de que está P R O H I B I D O quemar, no se entiende?

 

Para algunos, somos hijos del rigor. Pero, creo que en la sociedad falta empatía. Hace meses que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas. Sin embargo, siguen sucediendo como si nada se supiera. Ayer, una quema de basura o malezas, cercanas a una humildes viviendas de un barrio de Posadas, terminó incendiando dos casitas de maderas. Los bomberos pudieron extinguir el fuego. Las pérdidas materiales es lamentable, porque son familias que viven "el día a día" y lo perdieron todo, en cuestión de minutos. Entonces, cabe la pregunta. ¿Qué parte de que está prohibido quemar, no se entiende?(Foto: Fuente el Territoriodigital)


El lamentable incendio de ayer, donde dos viviendas precarias de madera se incendiaron por completo en la Chacra 248 de Posadas, y que afortunadamente no se registraron personas lesionadas. En esa imprudencia , dos familias perdieron todas sus pertenencias quedándose con lo puesto.
En el lugar, cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para extinguir las llamas que comenzaron en una zona de malezas y por el viento se propagó hacia los inmuebles. 
Sin embargo, nada pudo impedir que las personas que se quedaran sin sus fundamentales pertenencias. Incluso, uno de los jóvenes que colaboraba para apagar el fuego en las malezas, sufrió el incendio de su casa, ya que una chispa alcanzó su sábana y el fuego se propagó sobre la casita de madera, consumiéndola totalmente. En el incendio el joven perdió hasta la documentación escolar.
Hay que recordar que desde el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables informaron que desde el 23 de agosto, por Resolución N° 293/20, queda prohibido realizar quemas en zonas rurales y urbanas en todo el territorio provincial, así como también todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural, a fin de evitar incendios. 
Por otra parte, también la municipalidad de Posadas, actúa como contralor en este sentido, con resultados concretos ya que, el ciudadano puede hacerlo telefónicamente, reportando los datos correspondiente para que los inspectores se acerquen al lugar. 
Para denuncias se deberán comunicar con la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático al teléfono 444-9031 de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 13:00 o bien al 0800-888-2483. Por ello, es importante que no se generen mini-basurales en la ciudad y menos quemar basura o producir incendios ya que esto también pone en peligro a viviendas y personas por la posibilidad de propagación que pueden tener.
A veces, la conciencia social se actualiza ante estos tristes y lamentables hechos. La responsabilidad y empatía de cada uno, debiera ser la matriz de una ciudad que empiece a respetar los derechos de cada persona. Las instituciones deben velar y sancionar severamente, cuando alguien viola las normas; la ley como también los contratos sociales establecidos. Sino sería la ley de la selva, como era antes del Estado de Derecho, la que manda.
 Entonces, tal vez, empecemos a entender que, está prohibido quemar. Que hay emergencia hídrica en varios municipios. Que la sequía afecta a todos y provoca daños irreparables en el ecosistema. Que la corriente de la niña, presagia falta de lluvias hasta febrero del año próximo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.