La seguridad como garantía del Estado y el bienestar del ciudadano.(*)

La tranquilidad puede ser sinónimo de seguridad. Podemos convenir que nuestra provincia es bastante tranquila. En comparación con las grandes ciudades del país, acá todavía es controlable casos de inseguridad. Sin embargo, este año, los casos de atropello a la propiedad privada fue la nota destacada, en materia de seguridad. Es destacable que, el gobierno garantizó el derecho a la propiedad privada y abrió el diálogo social, para atender la problemática, que tiene varias aristas desde lo político, hábitat y económico.

"La inseguridad social, es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas ".

Según las definiciones técnicas (*), Delitos contra las personas: Se agrupan aquellos que atentan contra la vida y la salud, comprende homicidio, aborto, lesiones, disparo de armas de fuego, agresión, abandono de personas y omisión de auxilio. Delitos contra la honestidad: La ley penal restringe el concepto de lo meramente sexual. 

Se consideran delitos contra la honestidad: la violación, el estupro, la corrupción, los ultrajes y el rapto. Además esta categoría comprende el abuso deshonesto, la explotación de ganancias provenientes de la prostitución, trata de personas y publicaciones obscenas. 

Delitos contra la libertad: Comprende plagio, privación ilegal de la libertad, sustracción de menores, amenazas y coacciones, violación de domicilios, allanamiento ilegal, etc. 

Delitos contra la propiedad: Comprende hurto, robo, extorsión, secuestro extorsivo, estafas y otras defraudaciones. 

Según el último registro policial sobre seguridad, publicado por el IPEC, la Cantidad total de delitos (*) " en el año 2017 fue de 26.165 denuncias, de las cuales, el 31,8% fue esclarecido. Del total de delitos, el 67,2% fue contra la propiedad (17.574 hechos), el 23,9% contra las personas (6.258 hechos), el 3,4% contra la integridad sexual (896 hechos) y el restante 5,5% configuran otros delitos (1.437 hechos). El porcentaje de esclarecimiento fue del 31,8%, es decir, 8.318 delitos denunciados fueron esclarecidos. En cuanto al año 2016, la cantidad total de hechos delictivos fue de 29.372 denuncias. Particularmente, la cantidad de delitos denunciados contra la propiedad". 

Se nota una mayor presencia policial y mayores equipamientos para atender el reclamo social. Sin embargo, la percepción de inseguridad puede llevarnos a pensar que cualquiera puede ser sospechoso y ahí es donde, la sociedad empieza a generar un estado de intranquilidad. Algo que es valorado por los foráneos, cuando llegan a Misiones, y que muchos optan por venir a vivir, por esa razón.

Más allá de esto, entiendo que debemos cuidarnos entre vecinos, para evitar hurtos o hechos mayores de violencia. La acción de los foros de seguridad busca justamente, vincular las comisarias con los barrios, atendiendo una problemática de compleja solución desde lo judicial. 

Finalmente, la tranquilidad evita el estrés, "tranquilidad y viento norte nomás" decía un conocido médico. La salud también está vinculada con la seguridad. Al menos, hay deseos y políticas públicas en materia de seguridad, que alientan a una mejor preparación de las fuerzas policiales; combate del delito y una fuerte inversión en tecnología, acorde a los tiempos que corren. 

Entonces, si entre todos colaboramos, podremos vivir más seguros, y con la tranquilidad que nos caracteriza a los provincianos. 

(*)Licenciado en Comunicación Social / Periodista
Sergio Javier Benítez

*(Policía de Misiones)
*(Informe IPEC 2016-2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.