El oro verde y sus disputas

Asistimos este año, después del histórico "tractorazo", a la discusión por intereses del sector yerbatero en la provincia de Misiones, sobre todo desde los sectores productores. Como en el 2010, se asentúa la protesta a la vera de las rutas y copan las ciudades. Por ahora en un impás de 13 días, hasta tanto tengan una respuesta de la Nación, que pidió rever el laudo.




La historia viene de años, como decíamos pero ahora en otro escenario político donde los productores esperaron tener una inmediata respuesta, algo que no sucedió. Por eso, la dilatación de la manifestación pública y los cortes de ruta con quema de su materia prima.
Casi siempre la "pelea" del precio es entre sectores. Los productores primarios, los secaderos y la molinería. Donde la puesta en valor del producto final pareciera disonante con los reclamos del primer eslabòn de la cadena.
En el camino siempre quedan cosas pendientes, pero postergadas. Atrás quedan cuestiones de sobrevivencia de los tareferos, los más vulnerables y expuestos. Algunos casos de explotación infantil y el transporte de los tareferos en vehículos escasos de papeles que ponen en riesgo su integridad.
También queda los organismo de control del producto, quienes deberían velar por varios factores entre ellos: respeto de precios; cadena comercial;trabajo en los yerbales etc.
Los productores expresaron que continuarán con las medidas de fuerzas. Desde las 10 de este jueves volverán a manifestarse en Oberá. Además rechazan el acuerdo firmado en Buenos Aires.
Los productores yerbateros de Oberá anunciaron que seguirán con los cortes en la ruta Nacional 14. Además remarcaron que rechazan el acuerdo firmado en Buenos Aires.
Mañana, jueves, los productores volverán a manifestarse a las rutas a las 10. La medida surge ante la negativa del Gobierno Nacional de modificar el laudo.
Por su parte, los productores de las zonas Sur y Norte de la provincia decidieron postergar la medida de fuerza por 15 días.
El lunes el Gobierno Nacional firmó el acuerdo donde establece los precios laudados de 4,80 pesos para la hoja verde y 18,03 para la canchada. Mientras que, los productores solicitan que el precio de la hoja verde sea de 5,17 pesos y la canchada 21 pesos.
En este contexto, los ánimos no son los mejores en un sector de la producción donde los caracteres personales y sectoriales sopesan en las decisiones colectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.