Brasil: Momento crítico

La Cercanía con Brasil, nos pone en una realación vecinal y de empatía. Por tanto, cuando las crisis se suceden, sentimos fuertemente. La actual situación política de la presidente, Dilma Rousseff, puso en jaque su continuidad cuando este domingo, los diputados aprobaron su proceso de juicio político. Si bien, se aguarda el paso por el senado, hay una marcada tendencia hacia su destitución por entender que está vinculada con denuncias públicas.
La Cámara de Diputados del Brasil, logró anoche los dos tercios necesarios(342 votos) del pleno (513, y de ese modo se disparó el mecanismo legal para que la decisión se traslade al recinto de los senadores, para dentro de 10 diás. En caso de conseguir su aprbación, la presidente deberá apartarse del cargo por 180 días como máximo, lapso en el cuál se evaluará su destitución. En ese caso, deberá asumir su vicepresidente, Michel Temer.Temer, es un ex aliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), està denunciado por haberse beneficiado de la red de corrupción en Petrobras y acusado por el gobierno de estar detrás del "golpe" contra la presidente.

Para el historiador, Paulo Moreira Leite, Dilma es una presidente impopular, en un país que atravieza la peor recesión económica en décadas. Pero es una presidente honesta, contra quién no pesa la menor sospecha de corrupción, como reconocen sus adversarios y la prensa internacional.

Antecedentes

El único presidente brasileño destituido por un impeachment fue Fernando collor de Melo, en 1992, que a pesar del voto negativo de diputados, prefirió renunciar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.