"Encendamos la luz de nuestra fe, en un mundo con sombras, para el cual podemos ser sal y luz"

En la tradicional misa de Nochebuena, el obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, celebró la festividad cristiana, mediante varios medios de comunicación. Indicó, "podemos quizás reflexionar hoy, ante el nacimiento de Jesús, si nos ponemos delante del pesebre, y sacar tantas cosas de ahí. Yo voy a decir tres, que pueden ser significativas, Una es el Amor de Dios; una segunda es la Pequeñez, como clave de comprensión de la propuesta del señor y la tercera es, esta es una noche marcada por una Esperanza cierta -Dios ha nacido en medio nuestro-".

Al desarrollar estos pensamientos aseveró, "la experiencia del Amor Dios, es una clave. No entenderíamos a Dios, sino entendemos que Dios, es amor. Como dicen el evangelio de Juan. Como también la encíclica del Papa Benedicto XVI, "Dios es Amor". Dios, no es un Dios lejano, ni abstracto, conceptual.  Dios, se encarnó, tomó la carne de María, quiso estar en medio nuestro, y quizás las expectativas que tenían del Mesías, eran otras. Cada uno tenía sus expectativas. Pero Dios muchas veces obra al revés, de lo que nosotros pensamos. Fue así de alguna manera, porque ¿Dónde nació?. No nació en Roma, que era lugar del imperio romano de ese momento; no nació en Jerusalén, que era la capital del pueblo judío,  nació en un lugar pequeño, estaban de paso y buscaron un pesebre. Nació en un costado. Y así vino Dios. Vino en la pequeñez. Esta es  la experiencia inicial de la vida espiritual, la experiencia de la fe. Ese es el mensaje central de las tres virtudes teologales . La Fe, la esperanza y la caridad. La caridad es la que perdurará siempre, es la que le da la consistencia, a lo que la iglesia tiene el llamado de  realizar, que es la evangelización".

Luego añadió, "La palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, como dice el prólogo de Juan. El vino a revelarse para nosotros. Y él es la palabra, Jesucristo. Cuando lo entendemos eso nos transforma, aún en medio de las cruces. El sentido de que Dios es amor es la misericordia. Para ser puentes con los demás. No podemos ser cristianos si no amamos y no tenemos caridad. Dios es amor y es cercano. Nosotros debemos ser cercanos con todos, con privilegios de pobres y necesitados Cuando diste a alguien de comer, a mí me lo hicisteis; cuando visitaste un preso, a mi me visitasteis; cuando visitamos a un enfermo al Señor lo estamos visitando. El lo dice, El nos enseña. Y  nosotros debemos preguntarnos si realmente amamos? Es lo que nos dignifica. La condición Humana se plenifica cuando ama. Y al contrario,  se empequeñece, cuando es egoísta, cuando odia. Debemos entender que el otro no es un objeto; es un sujeto profundamente digno".

Aborto

Llegado el momento, también reflexionó que, "hay tantas situaciones que requieren de la caridad. pero hay una que, en pleno siglo XXI tengamos que estar debatiendo, que es el valor de la vida. Es sorprendente, lo contrario sería una forma de genocidio. Lamentable. Obviamente que defendemos la vida. Todo debe llevarnos a pensar como es la solidaridad que es fruto del amor. Ante tantas situaciones de necesidades. Una sociedad egoísta, es como que se daña asimisma. Amar, nos dignifica. El que ama, sale de sí mismo hacia el otro. Se preocupa bien, porque lo considera un sujeto. Solamente lo podemos entender, si  la puerta de esto, es la virtud de la humildad. Esa, es la puerta del discipulado. Para ingresar en nuestra condición de cristianos: La humildad y la pequeñez. El señor lo enseñó. Son los pequeños, los que pueden entender los códigos del reino.

Más adelante, aseguró que, "la pequeñez, no es fácil porque el mundo te pone otros objetivos: tener y poder. Ser exitosos, siempre. Dios, se hace presente con su amor, en lo pequeño. En la situaciones de dolor y sufrimiento. En los laterales. El pequeño, entiende esto; el humilde, puede  ingresar a las virtudes de la vida espiritual. En el pesebre entendemos esto. Dios, tiene su lenguaje en el pesebre. ¿Por qué Dios quiso nacer así? ¿Qué quiso enseñarnos en el pesebre? Y nos enseña esto, el lenguaje de Dios, fue al revés de las expectativas que tenían a su alrededor". 

Finalmente, monseñor Juan Rubén Martínez, resaltó que la navidad es especial, "(...) y decimos que es la noche de la esperanza. Tenemos muchos motivos para tener des-esperanzas. Es cierto, hay contextos muy difíciles. A veces, parece que esto no lo cambia nadie, es una expresión muy típica. Sin embargo, debemos decir que, eso no es cristiano. Tenemos que tener la certeza de la esperanza, porque Dios , está en medio nuestro y quiere que nosotros tengamos esa certeza; que no bajemos los brazos, aún en medio de las dificultades, de los dolores, tenemos esperanza. Es lo inédito de la fe, creemos que él es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre y eso, es lo que profesamos y por eso, tenemos esperanza".

Al culminar su homilía, en la catedral de Posadas, el prelado recordó que, "Cada época tiene sus dificultades, nosotros también. Pero tenemos esperanza, depende de nosotros que encontremos esta luz y la encendamos y no la apaguemos. Y podamos encender las luces de nuestra fe en un mundo que tiene muchas sombras, pero al cual nosotros podemos ser sal y ser luz".


Fuente: https://www.mixcloud.com/laradiocreible/homilia-obispo-24-12-20-misa-nochebuena/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.