Es un contrasentido la pobreza, en una Argentina demasiado rica.*

 
Cuesta hablar del tema pobreza porque estamos hablando de muchas personas que son parte de las estadísticas y sólo los conocemos cuando vemos sus rostros en noticieros e informes.



Pero qué es un pobre? Buscando posibles definiciones, encontré que Pobreza es la cualidad de pobre. Este adjetivo hace referencia a las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, que son humildes o que son desdichadas. La pobreza, por lo tanto, es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente. 

Se suele considerar que una familia cae por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar a la canasta básica de alimentos. Cuando dicha situación desesperada se extiende en el tiempo, se habla de pauperización. 

Las carencias básicas pueden representar una pesadilla para muchas personas, pero del mismo modo mostrarles lo mejor que hay en ellos mismos. El sistema social al que nos sometemos no está preparado para que salgamos de un pozo tan profundo como la falta de techo y comida; no parece posible asistir a entrevistas de trabajo sin haber podido asearse, sin contar con ropa limpia y planchada. 

Más allá de la noción económica o material, el término pobreza también puede usarse para hablar del vacío espiritual propio de alguien que no ama o que no es amado, de la soledad de una persona que no ha sabido rodearse de otros seres vivos que completen su existencia. Esta acepción es claramente literaria, aunque también aparece en el contexto de conversaciones centradas en los sentimientos, independientemente de su formalidad o de su belleza lingüística. 

En definitiva, es un tema que lleva años en nuestro continente y cada vez más hay desigualdades por razones económicas y políticas o viceversa. Mientras el sistema no modifique estos aspectos la pobreza seguirá excluyendo personas. Es alentador que hayan instituciones como cáritas que acompaña a la comunidad de mil modos. Es deseable que las estadísticas marquen la baja de la pobreza e indigencia porque indicaría que hay trabajo y todos pueden estar mejor. 

Como dice el Papa Francisco en su nueva encíclica, "Fratelli Tutti":«ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo “

*Lic. Com. Soc. Sergio Javier Benítez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.