Se fue, llevando su avío del alma, el paí Julián Zini. Nos deja su inmenso legado musical

 

A los 80 años, falleció el sacerdote y cantautor chamamecero, Julián Zini quien sufría problemas oncológicos. Su verdadero nombre era, Leoncio Gerónimo Zini, había nacido en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y fue anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939.
(Padre Julián Zini y su conjunto "Neike Chamigo!" - Tapera de mis Recuerdos)

Esta introducción musical es porque es y será uno de los grandes referentes culturales y musicales del MERCOSUR.Según se pudo saber, Zini murió a las 19.50 del domingo, así lo confirmó el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, en sus redes sociales.
Julián Zini, quinto de siete hermanos, hijo de Leoncio Gerónimo y Celia Gallardo, vivió su infancia en Paraje Cambaí, en Monte Caseros, Corrientes, a orillas del río Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, y los completó en el Seminario Mayor de La Plata, Buenos Aires.
Durante los días en los que estuvo internado, Zini recibió cientos de mensajes de apoyo e inclusive hasta el propio Marcelo Bielsa, DT del Leed United, grabó un video con un afectuoso saludo.
«Padre Julián, soy Marcelo Bielsa. Estoy acá en Inglaterra y quería mandarle un mensaje para transmitirle toda la energía y toda la fuerza que sentimos los que admiramos su obra», afirmó el técnico.


Su trayectoria musical

Sus temas se hicieron muy populares en todo el país a mediados de los ‘80. Especialmente a partir de la producción discográfica de grupos chamameseros renovadores como Los de Imaguaré, Reencuentro y Neike Chamigo. Sus letras presentaban un enfoque que destacaba las tradiciones de la región litoraleña.

Es autor y compositor de temas como: “Compadre, qué tiene el vino”, “Qué triste y qué lindo”, “Antonio Gil”, “Cambá Violín”, “Tierra prometida”, y del rasguido doble “Mi niño chiquito”, entre otros.



Ordenado sacerdote en 1963 por Alberto Devoto, primer obispo de Goya, fue consecutivamente cura párroco en las ciudades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya, Corrientes. En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci y Luis Farinello, entre otros.

En el último tiempo fue vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya, con destino en la parroquia San José Obrero, de la misma ciudad.

En los últimos años realizó giras artísticas por los pueblos del interior de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos. Además, dio charlas y recitales tendientes a crear conciencia respecto a la preservación patrimonial y defensa de las riquezas naturales de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.