Elecciones 2021: “En Argentina, deben sentarse los unos y los otros, a discernir temas importantes”

 El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reflexionó esta mañana, sobre algunos aspectos de la realidad social de nuestro país. Sobre todo, en el contexto de las próximas elecciones legislativas, del  6 de Junio en Misiones. Por otra parte, reiteró las celebraciones de la semana Santa que celebrará en la diócesis, y que concluirán con el domingo de pascuas.





👉(En vivo)  https://www.facebook.com/radiotupambaeposadas/videos/806509463552748

En el habitual  espacio radial de los miércoles, el obispo de la diócesis de Posadas,  indicó que, “para los argentinos es un año muy especial. Todo lo que sean las elecciones, obviamente que no es el único elemento  que hace al ejercicio republicano y democrático, sin embargo es un momento clave de la democracia. El primero será el 6 de Junio en la provincia. Sin embargo, no tengo muchos datos aún de quiénes son los candidatos. No tenemos demasiados datos aún.”

Al relacionar, este tiempo electoral señaló, “creo que para la gente es muy importante, ya que se percibe una cierta apatía. En Argentina, en general digo, no acá en Misiones exclusivamente,  hay como desilusión. Porque las actitudes, las problemáticas, no lo ven con esperanza de muchas situaciones que  vamos viviendo. Nos vamos conformando y la gente se aplaca un poco, entiendo que la pandemia también obligó a estar más aplacados. Cuando uno ve que en la Argentina, el trabajo y el consumo se ha reducido y que se van conformando zonas de pobrezas que son muy seriales. Se multiplican los merenderos, los comedores. Cuando uno tiene datos de las comunidades y escucha a la gente que junta cosas…. La gente es solidaria. Es todo un circuito”, concluyó.

Por otra parte, comparó la actual situación,” Sin embargo en el gran  Buenos Aires, como partes de nuestra Argentina, hay situaciones de catástrofes. El gran Buenos Aires  está en una situación lamentable, en este sentido. Se han multiplicado comedores, los temas sociales. Y tampoco se habla de cómo vamos a orientar esto. Y  por ahí, uno ve que el tema de la grieta en Argentina, sigue profundizando es cuando más hay que sentarse, los unos y los otros a discernir estos temas importantes”, aseveró.

La verdad es que la democracia debe madurar

En el mismo sentido, monseñor Martínez,  consideró que, “la democracia, obviamente,  ayuda el voto y que votemos bien. Es la clave, que la gente piense antes de votar. Hay muchas formas de falta de conciencia porque en las listas aparece uno conocido y el resto nadie los reconoce. Y tienen el mismo poder del primero a la hora de levantar la mano o apretar el botón para votar. Entonces, la verdad es que hay un gran desconocimiento. La verdad es que la democracia debe madurar. Gracias a Dios estamos en democracia, desde hace varias décadas, pero también uno se da cuenta que hay formas de manipulación y eso no ayuda. O sea que lo eleccionario, es importante”.

La democracia ayuda, cuando hay diversidad de pensamientos

Más adelante, el obispo de la diócesis de Posadas, Juan Martínez, afirmó,  la democracia se construye en el día a día, y en las actitudes y en los criterios que vamos teniendo. Que requieren ese compromiso hacia el bien común. Que implica reunirse con el que piensa distinto. Tratar de no caer en la hegemonía del pensamiento o, pensamiento único que le decíamos. Sino que, siempre haya diversidad, que enriquece. La democracia ayuda, cuando hay diversidad de pensamientos. Este es un proceso que tendremos  madurar mucho, pasa en muchos lugares, en América latina mucho más, es un tema cultural que requieren ser impregnados por la educación. Es allí, donde tenemos que poner un motor fuerte, para poder reivindicar el rol maravilloso que tiene la ciudadanía.”

Necesitamos de la educación para una cultura de  gente que piense

Finalmente, el prelado enfatizó que, “la educación puede llevar a pensar, si bien la educación también genera muchos interrogantes. Como aquello, que leí, de que no hay que quedarse solo con la pantalla. Porque necesitamos que la gente piense, ya que es cierto que sino no se termina de internalizar suficientemente lo que uno lee, el análisis y los conceptos de la misma manera. Necesitamos de la educación para una cultura de  gente que piense, que esto nos enriquece y así pensar en el bien común para tantísimas situaciones que nos toca vivir que son complejas. Que son de pobreza, corrupción, de situaciones que se van estructurando y nos van dañando”. Finalizó.

Fuente: https://www.facebook.com/radiotupambaeposadas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.