Yerba Mate: Una historia de intereses y de nuevos tareferos. *

Respecto al tema de hoy (Programa radial Mesa de Diálogos), creo que hay más interrogantes que certezas. Ya que es compleja la relación Producción y trabajadores, en materia de producción primaria, como es el caso de la yerba mate y los tareferos. Pasa lo mismo con otros sectores agrarios, como el lácteo; fruti-hortícolas, etc.


Cuando hay mediaciones, hay leyes protegen las actividades. Sin embargo, la falta de justicia hace que todo quede de modo declarativo en la realidad. Se agrava la cuestión, cuando hay ilegalidad; precariedad; explotación; y peor aún, accidentes mortales.

El tema yerbatero es parte de en una historia agraria de Misiones a partir de relaciones de conflicto y antagonismo. Aun con el avance de la modernización, la yerba continúa siendo un producto muy importante para Misiones, pues representa cerca del 50% del PIB agropecuario y el 25% del industrial. Misiones cuenta con el 90% de la producción nacional de la yerba mate, el 10% restante pertenece a la zona apta para el cultivo de la provincia de Corrientes.

Entre 1930 y 1935 se produjeron las primeras crisis de superproducción. Para evitar una nueva crisis, en 1936 se institucionalizó el control de la producción y la comercialización de la actividad mediante la creación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, CRYM (Ley Nº 12.236, septiembre de 1935). Luego vinieron crisis de precios en la década del 80 y 90. Entre mayo y julio de 2002 se desarrolló el llamado Tractorazo en la plaza central de Posadas.

El Tractorazo de 2002 duró 53 días y atravesó por diferentes etapas que se vieron expresadas en las modalidades de acción colectiva adoptadas por sus participantes. Para algunos, este acontecimiento marcó un hito histórico en la política agraria de Misiones, pues la protesta finalizó con la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un ente regulador de la economía yerbatera.

Y fíjense que hasta hoy, el precio de la yerba lo define la Nación. Los reclamos siguen habiendo y los sectores más endebles de la cadena aún siguen postergados, aunque ahora reciben ayudas o subsidios. A pesar de que la utilización político-partidaria, sigue siendo moneda corriente, generando más desconfianza en la sociedad antes que solidarizarse con sus reclamos.

Por eso decía, este tema es como en las películas seriadas. "Esto, Continuará…."

Lic. Com. Soc. Sergio Javier Benítez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.