Por el día del periodista, hubo tiempo de reflexiones.


Aunque siempre se celebra el día del periodista, es frecuente reflexionar sobre el trabajo diario, la ética, los medios y la cuestión laboral, los egresados. En la facultad de humanidades de la UNaM, esta semana, los estudiantes organizaron un interesante panel de expositores. Lástima el tiempo, es tirano para seguir aprovechando esas oportunidades y sí, destacar que  la profesión y la comunicación social, debe necesariamente, tener a gente que se capacite, estudie y se forme. "Hay libertad pero la contra-cara es la responsabilidad, porque manejamos discurso público"



A todos nos gusta festejar las cosas: el cumpleaños; un premio; un aniversario. En el periodismos, los festejos suelen ser como reconocimientos a la tarea diaria de los periodistas y medios de comunicación. De hecho las invitaciones llegan a veces separadas. Es entonces cuando surgen las reflexiones de fondo a la profesión que tiene este reconocimiento por la aparición del primer diario (La Gaceta de Buenos Aires,1810) y luego  un congreso de 1938 que lo instituyó definitivamente. Desde entonces, todos somos periodistas por estar trabajando aunque sea unos meses y estemos al frente de un micrófono, pantalla o en una redacción. 
Al cabo de unos años, y ya en pleno siglo XXI, la realidad es otra y es casi impensado que un comunicador social o quién se ponga al frente de un medio, no sea al menos profesional universitario. El mercado en realidad, no considera esto como importante y es allí que, se ve como preocupación que cualquiera pueda emplear el discurso público como si fuera repartir chipa.
La disputa histórica y de  largas discusiones fue si eras de "oficio" o graduado. Claro, las realidades son distintas y aunque una persona de oficio puede formarse, el graduado debe exigirse en adquirir la práctica profesional porque el mercado no admite aplazamiento y las urgencias informativas son constitutivas.
En los tiempos que corren, hay muchas realidades y las nuevas herramientas tecnológicas facilitan que aparezcan muchos medios, como también, que su uso puede llevar a equivocaciones que restan credibilidad. Por otra parte, puede ser una herramienta que lleve al éxito y ante una nueva audiencia.
También están aquellos que ejercen con criterios economicista sin respetar fuentes y el copy / pegue esta a la orden del día, haciendo publicaciones seriadas que fácilmente se asemejan a otras.
De todos modos, hay más información y algo se comunica y no sé con que intenciones muchas de ellas. 
Finalmente, la celebración y festejos viene bien para pensar sobre estos temas y alimentar un poco más los egos, y la excusa para juntarnos y reir ante tantas anécdotas.
Felíz día y brindemos por un periodismo que comprenda su rol social en el modo de comunicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.