Falta agua, pero nos falta más responsabilidad y educación

La región tiene días con cielos de humo y calores intensos, en pleno invierno. Un indicador que algo no anda bien. Incendios que arrasaron decenas de hectáreas y campos en Misiones y la región. Otro indicador que las sanciones anunciadas, no surte efecto en algunas personas. Tal vez, ¿estén mal direccionadas las informaciones y no se piense más allá de las ciudades? ¿Habrá gente que no está enterada que no se puede quemar?


A esta altura, todos queremos que paren los incendios y que la falta de agua, no siga azotando a muchas familias de la provincia. Que ya no pueden sostener sus vidas, ni sus actividades agropecuarias por la escasez de lluvias y la sequía de las vertientes, pozos y arroyos.

El río Paraná, tampoco está en su mejor versión. Está secándose. Sus costas exhiben la tristeza de sus puertos. Los arenales se juntan con los pedregales, que muestran peces muertos; barcos estancados; ya no corre en todos sus cauces como debiera. ¡Increíble!

Ante este escenario. ¿Qué hacemos? ¿Qué herramientas tienen, quienes nos gobiernan?

 El pronóstico climático es sombrío para nuestro futuro, de subtropical lluvioso a Tropical seco para Misiones. Aunque también, el nuevo organismo del área tiene mucho más por hacer aún.

En primer lugar, podemos indicar que contamos con la Ley Nacional aún en estudio, en el congreso de la Nación y que también, están trabajando en un inventario provincial de humedales. La Ley Nº 23.919 y su texto ordenado por ley 25.335, a nivel nacional, tiene también su correlato en el Digesto Jurídico provincial XV -XVI.

Los principales servicios ambientales que los humedales brindan a la sociedad son: Provisión de agua; recarga y descarga de acuíferos. En tanto que, en "la provincia de Misiones trabaja en la realización de un inventario propio, mientras a nivel nacional, sigue en estudios, varias carpetas técnicas, con fuertes disputas de intereses".

👉Ver nota aquí https://coberturasyrelatos.blogspot.com/2020/11/ley-de-humedales-misiones-trabaja-en-un.html

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

👉Ver Humedales: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/humedales

Reconociendo la importancia de los humedales, tanto para el escurrimiento natural de las aguas, pero sobre todo, por su relevancia para el ecosistema donde están inmersos, el 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio de Ramsar, ciudad iraní situada a orillas del mar Caspio, donde se realizó la Convención sobre los Humedales que reconoció su rol clave para que las comunas puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Hacia 2011, 160 países ya adherían a este convenio, incluida la Argentina.

Para la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), las reservas de humedales en la Argentina se encuentran en vías de desaparición y degradación progresiva debido al mal manejo y ausencia de regulación de actividades humanas, principalmente agropecuarias, industriales y urbanísticas. “Los humedales tienen importancia como salvaguardas del patrimonio cultural al haber alojado históricamente comunidades locales y pueblos originarios hasta la actualidad, y que tanto la conservación como el ordenamiento de estos sitios resulta fundamental para conservar los valores culturales locales, sus modos de vida, tradiciones, saberes y su historia”, expuso la resolución del consejo directivo.

Ante tantas perdidas de masa boscosa y áreas naturales, estos días un ex gobernador de Misiones, escribió: “Reponer lo perdido. Por dónde empezar, por la cuenca de los arroyos que han sido peladas de sus árboles y de sus acolchados suelos. No importa si son nativos o exóticos, los que crezcan rápido, hagan sombra y cobijen flora y fauna. Si son pinos hacen renovales con enorme facilidad y se multiplican sin necesitar de nadie. Pinos guachos de viejas forestaciones ya explotadas hacen hijos y nietos gratis. En diez años máximo, tenemos esponja nuevamente. Eso sí, a los arroyos que perdieron sus galerías de árboles es necesario reponer.”

Por supuesto, también preocupado por la falta de agua. Preocupado porque no alcanzan las leyes escritas, hay que actuar ya. 

En tal sentido, hace un año, desde el Ministerio de Ecología, recordaban que avanzan en un “Programa de arborización”, que están trabajando con los 77 municipios permitirá articular con un vivero que funciona en el parque "El Puma" y otros parques provinciales, donde tienen plantas nativas, frutales y maderables.

Leía también, estos días que hay muchas ideas nuevas para pensar una salida a esta situación. Desde las prácticas individuales hasta las decisiones colectivas y gubernamentales pueden incidir en cambios de conductas. Por ejemplo, en Barcelona, están levantados el asfalto de algunas avenidas y calles para poner pavimento permeable al agua y alimentar árboles de calles y parques. Otros países, reciclan aguas de inodoros; Otros buscan aprovechar las aguas de lluvias. En fin, ojalá se sumen otras tantas.

Todo es cuestión de educarnos y educar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la “casa común”, nuestro planeta; nuestra tierra.

 La provincia de Misiones pierde cada vez más, miles de hectáreas de su forestación autóctona. Sus animales silvestres y especies nativas. El suelo está cada vez más poroso, el agua ya no queda en las vertientes. Nuestro interior profundo está sufriendo la falta de agua.

Finalmente, es lógico o atinado pensar que, la información debe ser más incisiva en lugares rurales. La acción de comunicar, debiera ser más concreta en los destinatarios que tienen más relación con la naturaleza. La folletería o el megáfono. Una camioneta con la propaladora. En fin, ir cara a cara a pedir que si nos juntamos y arremangamos todos juntos, "la cosa no estará fácil mismo".

Falta agua, pero nos falta más responsabilidad y educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto 2017:el Senado aprobó con 59 votos a favor y apenas 8 en contra.

"Nos han robado hasta la primavera pero"... que no nos roben nuestra Navidad (*)